Nieve

29 de diciembre de 2012

Homologación y convalidación de los títulos universitarios en la Unión Europea

La homologación de títulos obtenidos y de estudios cursados en sistemas extranjeros es el reconocimiento de su validez oficial en España. Esta homologación es muy importante, ya que podemos realizar estudios universitarios en el extranjero y que después, esos mismos estudios, no nos sirvan en España o viceversa. Por ello, ciertos países de la Unión Europea han hecho un "pacto" para que los títulos, tanto universitarios como no universitarios, sean equivalentes en dichos países, pero este no es el caso de Turquía.
El organismo encargado de esta homologación es la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones y posee las siguientes funciones:
-Tramitación de la homologacion de títulos extranjeros de Educación Superior y de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios.
-El reconocimiento profesional de los títulos de la Unión Europea.
-La adopción de directrices para la expedición de los títulos oficiales españoles por las diferentes administraciones educativas.
-La gestión de registrar los títulos universitarios y no universitarios.
-La gestión nacional de la red NARIC (National Academic Recognition Information Centre), encargada de proporcional y obtener información sobre títulos, sistemas educativos y sistemas de reconocimiento de títulos entre diferentes estados.
Este organismo depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y este ministerio puede solicitar dos tipos de homologaciones:
-A un título universitario oficial español concreto.
-Al grado del Diplomado o Licenciado.
Por ultimo, cabe decir que un título homologado posee los mismos efectos que un título o grado académico español, en todo el territorio nacional.

La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, se hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto a estudios universitarios españoles parciales que permitan proseguir dichos estudios universitarios en una Universidad española.
Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general, únicamente académicos, pues permiten continuar estudios dentro del sistema educativo español.

Cuando dichos estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero, el interesado podrá optar entre solicitar la homologación a un titulo universitario oficial español o la convalidación por estudios parciales, siempre cumpliendo las siguientes dos reglas:
-Cuando se haya solicitado la homologación del titulo, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios.
-Cuando los estudios superados para la obtención del título hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no se podrá obtener su homologación.
A continuación vamos a mostrar las diferentes ramas de los títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros:
-Humanidades.
-Ciencias experimentales y de la Salud.
-Ciencias jurídicas y sociales.
-Enseñanzas técnicas.
Dentro de estas áreas, las encontramos agrupadas en tres tipos:
-Enseñanza de 1º y 2º ciclo.
-Enseñanzas de 1º ciclo.
-Enseñanzas de 2º ciclo.

Con todo ello podemos decir que todas las carreras pertenecientes a las ramas anteriores son totalmente homologadas en España. 

4 comentarios:

  1. Recuerda que debes tener en cuenta todo lo desarollado en esta entrada a la hora de seguir cursando una carrera o grado que has comenzado en el extranjero en España, ya que aquí desarrollamos lo ensencial para que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!

    Homologación de Títulos Universitarios

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible la convalidación parcial de la carrera de medicina en Turquía desde una universidad venezolana? Gracias de antemano, por la respuesta. Si es posible proporcioneme su correo electrónico y se lo sabría agradecer. Buen día.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace falta convalidar un titulio universitario español en turquia?

    ResponderEliminar

サンタさんからのプレゼントブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

Entrar