Nieve

28 de diciembre de 2012

Gastronomía, Climatología y Moneda

Gastronomía


El desayuno suele ser ligero. Consta de té, queso fresco, pan, mantequilla, mermelada o miel, aceitunas, y tomate y pepino. Algunos días también se incluye un huevo duro y el börek, compuesto de pasta filo (parecido al hojaldre) y rellano de queso y carne picada. Y en ocasiones especiales se suele acompañar de unos panecillos llamados açma o poça. 

Meze
La comida principal del día se toma al final de la tarde y suele tener varios platos. La cocina tradicional turca incluye el meze, una bandeja de entremeses, compuesta por hojas de parra rellenas, ensalada, camarones y shish kebablar (brochetas de cordero). La carne es asada. El pescado es abundante en el Bósforo y en la costa, pero suele ser caro. Las verduras se preparan con aceite de oliva y arroz pilav. Las sopas son una parte importante de la dieta. Los postres turcos incluyen el baklava (pastel bañado en jarabe) y el muhallebi (budín de leche).

El café turco (kahve), es una infusión espesa servida en tacitas, que acompaña cada comida. A pesar de ser en su mayoría musulmanes, a los turcos les gusta la cerveza, el vino y el licor de la región. La bebida nacional es el raki, un aguardiente anisado de uva blanca, similar al ouzo griego o al pastis francés, que se enturbia cuando se le añade agua.



El desayuno se toma hacia las 7 de la mañana. La comida principal es hacia las 19 horas, cuando suele reunirse toda la familia. Las costumbres alimenticias varían según la región. Normalmente, muchas comidas se toman con los dedos, pero los cubiertos se emplean cada vez más. Al comenzar o terminar una comida, uno puede decir Afiyet olsun (¡Que la comida te traiga salud!). También se puede alabar la preparación de la comida al decir Elinize saglik (¡Bendita sean tus manos!).

Climatología

Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos (38ºC en julio), y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1.300 mm. Las zonas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro tiene un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos fríos y húmedos. La precipitación anual está en esta zona entre los 1.000 y los 2.500 mm.
Las condiciones pueden ser mucho más severas en el más árido interior. Las montañas cerca de la costa mediterránea evitan la influencia climática hacia el interior, dando a la meseta central de Anatolia un clima continental con marcados contrastes entre estaciones.
Los inviernos en la meseta son especialmente graves. Temperaturas de -30°C a -40°C pueden tener lugar en las zonas montañosas del este, y la nieve puede estar presente sobre el terreno 120 días al año. En el oeste, las temperaturas invernales promedio están por debajo de 1°C. Los veranos son calurosos y secos, con temperaturas en general superiores a 30°C en el día. La precipitación anual promedio es de alrededor de 400 mm. Las regiones más secas son la llanura de Konya, donde la precipitación anual es con frecuencia inferior a 300 mm. En general, mayo es el mes más húmedo, mientras que julio y agosto son los más secos.

Moneda (La Lira Turca)

La lira turca es la moneda de curso legal de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre. Se divide en 100 kuruş.
En 1844 se introdujo por primera vez la lira. Sustituyó al kuruş como unidad monetaria principal, pasando a ser una subdivisión de la lira. Turquía vio como la lira perdió su valor con la 1ª Guerra Mundial hasta principios de la década de 1920.
Tras varios periodos de fijación a la libra esterlina y al franco francés, en 1946 la lira se fijó al dólar estadounidense.
Debido a la inflación crónica acontecida en Turquía desde la década de 1970 hasta 1990, la lira ha experimentado una severa depreciación en lo que al valor se refiere. Turquía había tenido altas tasas de inflación comparadas a otros países en vías de desarrollo, pero nunca ha sufrido la hiperinflación. Desde las 9 liras por dólar que se cambiaban en 1960, en 2001 un dólar llegó a cambiarse por 1,65 millones de liras. Este incremento de la inflación representa un crecimiento del 38% anual.
En sus últimos años, la lira turca logró estabilizarse e incluso su valor creció frente al dólar o al euro. El Guinness Book of Records clasificó a la lira turca como la moneda menos valorada de todo el mundo entre 1995 y 1996 y, de nuevo, en 1999 hasta 2004. El valor de la lira se ha deslizado hasta tal punto que una lira de oro original podría venderse aproximadamente por 120 millones de liras anteriores a la revaluación de 2005.




1 comentario:

  1. En cuanto a la gastronomía de Turquía, todo es extremadamente sano, aparte de tener una dieta muy variada. Al ser un país mediterráneo tiene algunas cosas en común con España, pero la mayoría de la comida consumida allí es autóctona, y carece en su mayoría de la carne de cerdo, por la mayoría musulmán (aunque en el oeste del país solo haya una minoría musulmana). Todo es muy natural y fresco, y la comida precocinada y la comida "basura" suele causar rechazo en la mayoría de la población.

    En cuanto a la climatología, si quieres estudiar fuera de España pero en un lugar que tenga su mismo buen tiempo, Turquía es el país que busca. Al ser un país mediterráneo tiene un clima igual que el de España, aunque en el centro de la península el clima es más severo por la cantidad de montañas existente a su alrededor que hacen como barrera.

    En cuanto a la moneda, la lira turca es la oficial del país. Turquía está pendiente de entrar en la Unión Europea, y cuando esto ocurra tiene intención de convertir el Euro en la moneda oficial, aunque por el momento nos tenemos que conformar con su sistema monetario actual.

    Juan Antonio Delgado

    ResponderEliminar

サンタさんからのプレゼントブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

Entrar