Nieve

28 de diciembre de 2012

Costumbres


La hospitalidad de Turquía:
Los turco tienes una naturaleza generosa y acogedora. Hasta el mas pobre quiere honrar a su invitado de la mejor manera. Por ejemplo, una comida puede durar horas ya que se intenta mantener una conversación con el invitado para que se encuentre a gusto.

El café de Turquía:
Hasta el mas pequeño de los pueblos posee su café, donde los hombres se reúnen para hablar, beber te o café y jugar al “tavla”. En Estambul y Bursa se pueden encontrar en los cafés fumadores de narguile.


Los baños turcos:
Debido a los estrictos preceptos de aseo del Corán desde la Edad Media hay en Turquía baños públicos.
Los hay para mujeres y para hombres o bien el mismo establecimiento los recibe en días alternos. En medio del local esta el “gobektasi”, pedestal de piedra o mármol en el que se tiende el bañista con una “pestemal” (toalla que se ata alrededor de la cintura) para sudar. Finalmente el “telak” (para los hombres) o la “natir” (para las mujeres) frota y da un masaje. Este procedimiento no solo trae consigo una limpieza a fondo de la piel, sino que también activa la circulación sanguínea.

De compras en Turquía:
Turquía es como un gran bazar. Ir de compras es un pasatiempo y el país entero expone su rica variedad de recuerdos, siendo los mas populares las alfombras, objetos de plata, cobre, cerámica y latón, joyas, piel, figuras de madera, ónice y espuma de mar. Los objetos de piel son de muy buena calidad y en las grandes ciudades se encuentran tiendas de ropa a muy buen precio. También son muy apreciados los objetos de ónice de todos los colores y muy bien trabajados (tableros de ajedrez, atriles para el coran, cajitas de todas formas y tamaños adornadas con plata o nácar, eyc.).

La cocina turca:
El secreto de la cocina turca son los ingredientes frescos, la esmerada preparación y su armónica combinación. En los restaurantes, generalmente abiertos las 24 horas del día, le ofrecerán una variada selección de sopas, entrantes, platos de verdura y carne, y ensaladas, sin olvidar los deliciosos postres dulces y las irresistibles frutas. También podrá deleitarse con los exquisitos pescados y mariscos, provenientes de los cuatro mares que bañan el país.
Entre las bebidas alcohólicas no deje de probar las cervezas turcas y los excelentes vinos, así como el raki (tipo de anís) que se bebe acompañado de agua (su nombre popular es leche de león). El raki que es un verdadero rito, se bebe con los meze.
A pesar de su delicioso café turco, la población bebe principalmente té. Allí a donde vaya le ofrecerá té o café. El agua del grifo es potable.

Correos y teléfonos en Turquía:
Las oficinas de correos se reconocen por un gran cartel amarillo. Todas las oficinas centrales están abiertas de lunes a sábado de 8 a 24 h. Las oficinas más pequeñas tienen los mismos horarios de apertura que el resto de las oficinas de administración.

Jeton
Teléfono:
La manera más fácil y económica de llamar por teléfono es usando los teléfonos públicos con tarjetas de teléfono (telefonkarti) o con monedas especiales para ello (jeton), que se pueden adquirir en todas las oficinas de correos y en la mayoría de las tiendas donde se vende prensa.


El saludo:
El saludo más utilizado es el apretón de manos en las bienvenidas, no en las despedidas. Debe ser firme y breve. Las mujeres, al menos en el ámbito de los negocios, también pueden saludar y ser saludadas, aunque en el ámbito social están algo más relegadas. Cuando se trata de amigos o familiares está permitido dar besos en las mejillas y decir “Merhaba” (“Hola” mas coloquial). Cuando se trata de personas mayores y ancianos se suele darles un beso en la mano derecha.
La forma de saludar más tradicional es con la frase “Asalamu alaykum” que significa “la paz sea contigo”.

Deportes:
El fútbol es el deporte más seguido y practicado, aunque a los turcos también les gustan otros deportes como el voleibol, el baloncesto, la lucha y la natación. Otras actividades recreativas destacadas son ver la televisión, ir al cine y reunirse en casa o en cafés y restaurantes, aunque las mujeres van menos a lugares públicos.

Fiestas:
El calendario lunar determina las fiestas musulmanas, que varían cada año. La principal festividad musulmana es la fiesta de tres días llamada “Eker Bayrami” (“Fiesta del azúcar”), al final del mes de ayuno de Ramadán. Un dulce típico de este período es el “rahat lokoum” (trozos de gelatina coloreados y recubiertos de azúcar en polvo) que se conocen en Occidente como “delicias turcas”.
En la fiesta musulmana de cuatro días denominada “Kurban Bayrami” (“Fiesta del sacrificio”) se honra la obediencia de Abraham de sacrificar a su único hijo, Isaac, por orden de Alá. Es el momento de la peregrinación a La Meca. En este día, por lo general, se suele sacrificar un cordero como símbolo de que Abraham obedeció a Alá sacrificando un cordero en lugar de su hijo como muestra de fidelidad.
Las fiestas laicas de Turquía se rigen según el calendario gregoriano (occidental). Otras fiestas oficiales son Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Soberanía Nacional (23 de abril, que también es el Día de los Niños), el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud (19 de mayo), el Día de la Victoria (30 de agosto) y el Día de la República (29 de octubre). La víspera del Día de la República también es festivo en algunas zonas. La mayoría de la gente toma sus vacaciones en agosto.
En honor del Día de los Niños, 400 estudiantes tienen la oportunidad de ocupar los escaños del parlamento nacional en la capital durante un día. En el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud se rememora el origen del movimiento nacional para la independencia de 1919, liderado por Mustafá Kemal Atatürk. En el Día de la Victoria se hacen desfiles militares, toca la banda militar más antigua del mundo (la Mehtar) y culmina con fuegos artificiales. El Día de la República celebra el aniversario de la fundación de la república en 1923.

1 comentario:

  1. Turquía es un país de tradiciones arraigadas porque su historia tiene muchos siglos y le ha dejado un legado cultural de gran importancia. De la infinidad de tradiciones de este pueblo, debemos destacar su hospitalidad, especialmente en los pueblos del este, y su gran educación.

    Son muy atentos con las personas mayores y muestran su respeto en el trato cotidiano. Pero ten cuidado, no son partidarios del contacto físico, espera a que sean ellos quienes tiendan la mano antes, demostraciones como besos en público, no son bien vistas.

    Una de las costumbras mas arraigadas y que no se menciona es la de regatear, y se espera que el "extranjero" regatee absolutamente por todo. Los precios de las cosas están preparados para descender a través del regateo, que es una manera de relacionarse con la gente. Aunque en las zonas menos turísticas no está bien visto bajar los precios excesivamente. Nunca consideran de mala educación si no realizas la compra, y pueden que en medio del regateo te inviten a compartir el té, como una muestra de educación.

    Juan Antonio Delgado

    ResponderEliminar

サンタさんからのプレゼントブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

Entrar