Turquía comparte con Europa el Espacio Europeo de
Educación Superior desde el año 2001, que con el Plan Bolonia
permite así proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos
los estudiantes, así como la ligereza de los procesos de las
universidades europeas.
Para conseguir esto, se siguen unos pilares
fundamentales:
-
Pauta ECTS (European Credit Transfer System):
Se
fundamenta en el precepto de que un crédito equivale a unas 25 o 30
horas de trabajo (dentro y fuera del aula). Desde el punto de vista
docente, la consecuencia es la reducción de las horas de clase
presencial en favor de prácticas tuteladas por el personal docente.
-Estructura del grado/posgrado:
La
educación superior será dividida en dos ciclos, un grado de orientación
obligatoria y otro de orientación especialista.
Hay que destacar que el principio que articulará este sistema será
la adquisición de habilidades, frente a la adquisición de
conocimientos, por lo que estos grados y postgrados estarán
fuertemente dirigidos a dar respuesta a las necesidades laborales que
existan en la sociedad.
-Acreditación:
El
último pilar prevé la creación de sistemas de acreditación que,
mediante una evaluación interna y otra externa, vigile la calidad de
cada centro formativo y su adecuación a los requisitos del Espacio
Europeo de Educación Superior.
-Las reformas
financieras necesarias para crear una Europa del conocimiento:
En
1974, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad
post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una
teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la
producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más
importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad.
- Además se establecerá un Suplemento al
Título (Diploma Suplement, DS), como complemento a estos pilares básicos, en el que se detallará, en un
formato común a todo el EEES, las competencias adquiridas por los
estudios y una detallada explicación de las asignaturas cursadas.
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